En la jornada electoral de este domingo en un país de Centroamérica, Bukele se alzó con una contundente victoria sobre sus rivales.
Después de más de cuatro horas desde el cierre de los comicios, tuvieron que esperar para que el Tribunal de Supremo Electoral de El Salvador publicó los primeros números oficiales que ponían como presidente electo a Nayib Bukele.
Con tan solo el 31% de las actas escrutadas la ventaja de Bukele fue de 1.295.888 y el que lo seguía era el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberacíon Nacional, Manuel Flores, con 110.244 sufragios mientras que el dela Alianza Republicana Nacionalista, Joel Sánchez, con 96.700.
De acuerdo con los resultados preliminares, se registraron 32.481 votos nulos y 829 impugnados.
Bukele se había autoproclamado ganador de la contienda con el 85% de los votos, según lo anunció en su cuenta en la red social X.
Una vez consumada la victoria salió dar un discurso en el balcón presidencial y afirmó “la mayor diferencia entre el primer y el segundo lugar en toda la historia”.
“Algunos que no conocen El Salvador dicen que los salvadoreños viven oprimidos, que no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo del gobierno. El pueblo habló, y habló de la manera más contundente. Si eso no los convence, señores periodistas, nada los va convencer” haciendo referencia a los medios de comunicación que critican sus políticas.
Bukele, de 42 años, se convirtió así en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto de forma consecutiva desde la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez.