La Secretaría de Transporte ha anunciado un significativo incremento en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desencadenando una comprensible inquietud entre los usuarios afectados por este brusco ajuste.
Desde el 1° de febrero, el cuadro tarifario propuesto presenta incrementos significativos, con un boleto de colectivo que parte desde los $270 y el de tren desde los $130. Esto representa aumentos del 251% y 169% respectivamente en comparación con las tarifas iníciales anteriores.
El nuevo esquema tarifario también contempla actualizaciones periódicas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que podría traducirse en mayores aumentos en el futuro.
En detalle, las tarifas de colectivo se distribuirán por kilómetros recorridos, afectando principalmente a los usuarios de larga distancia. La primera sección (0 a 3 kilómetros) se elevará de $76,92 a $270; la segunda (3 a 6 kilómetros) de $85,69 a $300,78; la tercera (6 a 12 kilómetros) de $92,29 a $323,95; la cuarta (12 a 27 kilómetros) de $98,90 a $347,15; y la quinta (más de 27 kilómetros) de $105,46 a $370,18.
Además, se implementarán cambios en los beneficios sociales. El descuento de tarifa social ya no será acumulativo con los de la Red Sube, afectando a quienes realizan combinaciones de transporte durante una ventana de dos horas.
Una medida adicional que ha generado preocupación es la obligación para todos los usuarios de registrar su tarjeta SUBE antes del 1° de abril en www.tarjetasube.sube.gob.ar. Aquellos que no cumplan con este requisito enfrentarán tarifas más elevadas, estimadas en $430 para colectivos y $260 para trenes en la primera sección a partir de febrero.
Este anuncio ha generado inquietud y descontento entre los usuarios del transporte público en el AMBA, quienes expresan su preocupación por el impacto económico que estas nuevas tarifas tendrán en sus presupuestos diarios. La apertura de la instancia de participación ciudadana permite a los usuarios expresar sus opiniones y preocupaciones sobre estas medidas que afectarán significativamente su movilidad.